domingo, 13 de octubre de 2013

Trabajo de investigación:los primeros pasos de mis búsqueda en la red.

He comenzado a realizar mi búsqueda de información en las primeras fuentes fiables que he conocido en las primeras clases; nuestro trabajo de investigación como ya señale anteriormente va enfocado a tratar de averiguar cual es el origen de los anticonceptivos, cual fue el primer pueblo o civilización que comenzó a usarlos, su inventor o inventores, etc.
Para tratar de dar con las repuestas a  mis preguntas, comencé a buscar mis primeras  pistas sobre el tema en la biblioteca de la UPO,  me dirigí al catalogo Athenea , he seleccionado palabra clave origen de los anticonceptivos y solo pude encontrar dos libro que puede que tengan alguna relación con el tema:

1_"Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres y otros escritos".
2-"Principales métodos anticonceptivos historia y actualidad".

Este último me ha parecido mas interesante y prometedor que el primero, así que he pinchado en un enlace al cual me ha remitido "E-Libro".  Este enlace está restringido a los usuarios de la UPO, me he identificado y he podido tener acceso al formato del libro, el cual se identificaba como un formato electrónico.
En sus páginas he encontrado una breve reseña de lo que podría ser el origen de los anticonceptivos, pero la información es muy escueta aunque consigo dos nombre muy interesantes, de personajes que tienen que ver con el tema: el de Condocet considerado el padre de la planificación familiar, y el de Margaret Sange la madre, por sus argumentos relacionados con la salud reproductiva y los derechos  humanos; también  me dirijo a su bibliografía para ver que encuentro interesante y consigo el nombre de un libro que sirvió como fuente de información para el desarrollo del tema; he tomado las referencia de dicho libro, "Historia de la planificación familiar".
Tras esta búsqueda busco nuevamente en el catalogo de la biblioteca pero ahora por materia, utilizando solo la palabra anticonceptivo.
Aquí me aparece un documento sobre salud sexual y reproductiva en la adolescencia, tomo las referencias del libro para echarle un vistazo luego.

Mi siguiente selección para continuar mi búsqueda la hago a través de CATCBUA, ahora dirijo mi
búsqueda a través de la palabra: "clave", utilizando anticonceptivo y origen, tras ello he encontrado un libro,pero este sólo tiene en su contenido las palabras anticonceptivos y origen, no tiene que ve con lo que busco, busco por igual por título de libro "origen de los anticonceptivos" y no existe en su catalogo ningún libro titulado así. Lo intento por materia y nuevamente no consigo resultado alguno, creo que tendré que hojear los libros anteriores para tratar de conseguir alguna pista mas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario